Gerardo Figueroa (Chile)

Gerardo Figueroa Rodríguez (Santiago de Chile, 1969) tiene a su cargo desde 1988 el proyecto de investigación artística denominado GFR Broadcasting System. Integra la Asociación Chilena de Estudios de Música Popular [ASEMPCH], la Comunidad Electroacústica de Chile [CECH], la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) y la Red de Investigadores en Artes y Humanidades [AyH]. En la actualidad, realiza labores docentes en la Escuela de Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano [UAHC] y cursa el Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado [UAH]. Forma parte, además, del colectivo experimental antes llamado GMS/FBW y produce la radioinstalación "Sonidos tomados en Chile: un podcast en marcha" [Radio Tsonami].

Ricardo Tapia (Seiten Wall) (Chile)

Seiten Wall: Músico y compositor (Instituto Profesional Arcos). Integrante de las agrupaciones experimentales “GMS/FBW” (con Gerardo Figueroa y Martín Benavides) y “Una Banda” (con varios artistas desconocidos y no tanto). Integrante de la Comunidad Electroacústica de Chile CECh, desde 2016. Desde 2012, tiene a su cargo el netlabel Amakonda Amus y reparte su actividad entre diversos proyectos musicales, una tienda de discos virtual, su hijo y el ocio de la vida.

Tomás Thayer (Chile)

Licenciado en Música y Magister en Educación con mención en Informática Educativa Universidad de Chile 1987; 2008. Actualmente, profesor titular del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Doctorando en Didácticas Específicas: Educación Musical en la Universidad de Valencia. Diplomado en Educación Emocional (UNESCO, 2003); Diplomado en Pedagogía Virtual (UMCE - U. de Lund, 2009), Director del Laboratorio Virtual del Programa de Innovación en Ciencia y Arte, de la UMCE; PicaLab. (www.picalab.cl) financiado por V TIC-EDU de FONDEF – Conicyt; Encargado de sustentabilidad de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y miembro profesional fundador de la Red Campus Sustentable RCS. Miembro colaborador de la CECH. Su trabajo investigativo está centrado en desarrollo de material didáctico interactivo y metodologías interdisciplinarias para pedagogía en música, tecnología, música y matemática. Ha profundizado en el estudio y práctica de la música clásica del norte de India por más de 27 años liderando la agrupación Sargam Chile. (www.sargam.cl). Es intérprete en Bansuri, (flauta de bambú clásica del norte de India) y fue discípulo del Maestro Sénior de Bansuri G. S. Sachdev entre 1994 – 2018. Ha producido dos CD, 2001 y 2011, con aportes del Fonmus, y ha colaborado como productor en la Colección de Música Electroacústica Chilena (2006 – 2010).

Marcelo Espíndola (Chile)

Percusionista titulado en el Instituto de Música de Universidad Católica de Chile. En el año 2015 obtiene su grado de Magíster en Artes. Como percusionista ha participado en diversas agrupaciones, pasando desde la orquesta clásica, la música contemporánea y música popular. Actualmente integra la banda de música soul, matahari. Desde el año 2004, participa en la comunidad electroacústica de chile, CECH, con quienes realiza y produce el Festival Internacional de Música electroacústica Ai-maako. A compuesto la música para diversas agrupaciones de música popular o docta, obras de teatro y cine. Su música se interpreta tanto en Chile como en el extranjero. En la actualidad su labor docente se desarrolla en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Emilio Adasme (Chile)

Emilio Adasme es compositor de música contemporánea, electroacústica y experimental nacido en Santiago de Chile. Licenciado en música con doble mención en composición y musicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses vinculados a la creación se centran fuertemente en el concepto de interfaz, la dialéctica software-hardware y las implicancias ecológicas de la producción artística y/o tecnológica. La materialidad de sus obras abarca música docta instrumental, electroacústica, teatro compuesto, DIY electronics, performance e instalaciones. Es miembro de la Comunidad Electroacústica de Chile y comité organizador del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago “AI MAAKO”. Ha participado en diferentes festivales y encuentros de música contemporánea en Chile, Argentina, España, Reino Unido, Austria, Taiwán, Bélgica y Estados Unidos.

Renata Anaya (Chile)

Compositora electroacústica del Conservatorio Nacional de Pantin en París(Francia). Desde los 6 a los 16 estudió música clásica y guitarra clásica, luego derivó al jazz, atraída por la improvisación vocal. Derivó sus estudios superiores en composición electroacústica con la compositora francesa Christine Groult y el compositor y baterista Marco Marini.

Claudio Merlet (Chile)

Compositor y Lutier Experimental, orientado a la composición en entornos de síntesis modular, programación, instalaciones sonoras y a la utilización de instrumentos experimentales de su propia autoría. Su trabajo ha formado parte de diversas producciones, especialmente por lo realizado en teatro, televisión, danza y cine. Además ha participado de distintas residencias internacionales y ha dado conciertos, charlas y montado exhibiciones en diversos festivales y encuentros de prestigio, destacando Radical db (ES), EviMus (DE), FIME (BR), Rumor Arte Sonora (BR), Entre Lugares Sonoros (BR), Sonoteca (PE), Tsonami (AR), Voltajes Aleatorios (CL), Tantasi (CL), Pow Wow (CL), entre otros.

Carlos Garrido (Chile)

Compositor de música electroacústica, chileno (1980), titulado en composición musical en la escuela de sonido del instituto ARCOS. Ha realizado además estudios de composición en la facultad de artes de la Universidad de Chile y ha participado en Talleres de Electroacústica y Arte Sonoro. Actualmente es docente de informática y artes. Su trabajo abarca la composición de música digital análoga en base a medios electrónicos y sintetizadores. Abordando el minimalismo, la música ambient y mixta para piano, percusión y medios electrónicos.

Pablo Godoy Frez (Chile) (1984)

Bachiller en artes musicales, compositor Musical, egresado del programa de postítulo en música electrónica de la Universidad de Chile, desde el año 2016 es miembro de la comunidad electroacústica de chile y parte del equipo de producción del festival internacional AI-MAAKO y Noche Blanca. Actualmente es estudiante de programación computacional y forma parte del grupo de música electrónica “no pressure”. Sus obras e intervenciones musicales han sido estrenadas en el Centro Cultural Espacio Matta, Centro Cultural Gabriela mistral (GAM), Instituto ARCOS, Escuela de música Projazz, sala Isidora Zegers (Universidad de chile), Sala América (Biblioteca Nacional), Audiomusica, Centro de Creación Infante 1415, CCE, MAC, concierto en Lüneburg como parte del 40th international week for contemporary music of Lüneburg.

Mika Martini (Chile)

Mika Martini, músico autodidacta y diseñador, comienza su carrera solista a comienzos del 2002. Posteriormente, forma parte de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), donde recibe diversas influencias e ideas, enfocando su trabajo hacia caminos más experimentales. Es director del netlabel Pueblo Nuevo, plataforma de difusión con más de 14 años de funcionamiento ininterrumpidos. Actualmente, mantiene el proyecto paralelo “Frank Benkho” y las agrupaciones “C/VVV” (Ganadores del premio Pulsar 2016) y “Laboratorio Dasein”. Su música ha sido editada en variados sellos y netlabels tanto nacionales como extranjeros. Con sus diversos proyectos ha presentado su música tanto en Chile como en el extranjero: Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, México, España, UK, Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros.

Renzo Torti

Compositor, especialista en música electrónica y electroacústica. Durante 1994-1999 cursa la carrera de Especialista en Arreglos Instrumentales y Composición de Música Popular en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música. Paralelamente toma clases de piano clásico en el Conservatorio de Música Izidor Handler (Viña del Mar) con el profesor Aníbal Correa. Tiene estudios de composición de música docta-contemporánea con el profesor Boris Alvarado en la PUCV (Valparaíso). Alejado durante décadas de los circuitos de difusión tradicionales, ha dedicado los últimos años a la gestión de su propio estudio de grabación y a la producción musical. En la actualidad prepara nuevos proyectos de música electrónica, tanto en formato tradicional como electroacústica.

Gabriel Brncic (Chile)

Realizó la escuela primaria y secundaria en el Liceo Manuel de Salas, fue bachiller en matemáticas. Paralelamente estudió violín, oboe y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Chile. Se graduó como licenciado en Composición Musical por la Universidad de Chile. También, realizó los primeros cursos de ingeniería en la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Viajó a Buenos Aires, becado por el Instituto Di Tella para realizar los cursos de perfeccionamiento en Composición Musical 1966-67 en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) dirigidos por Alberto Ginastera con la colaboración de grandes maestros internacionales. Fue nombrado profesor de dichos cursos, y más tarde, director del Laboratorio de Sonido y Música Electroacústica del Centro de Investigaciones en Comunicaciones, Arte y Tecnología de Buenos Aires. Tuvo que exiliarse junto con su familia, forzados por las dictaduras militares, a Europa. En Barcelona, tuvo la oportunidad de colaborar en la fundación del primer Laboratorio de Música Electroacústica y Escuela de Música Contemporánea de España. Fue director de dicho Laboratorio, hasta que sus propios alumnos catalanes pudieron hacerse cargo de él. Dirigió los cursos de música Electroacústica en el Gabinete de Música Electroacústica en el conservatorio de Cuenca. Trabajó como profesor superior de composición en L’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) también ha recibido la suficiencia de investigación de la Universidad de Barcelona y ha dirigido el Máster en Composición y Tecnologías Contemporáneas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus obras, sus composiciones, son grabadas y editadas por diversos sellos y se ejecutan internacionalmente. Ha recibido premios importantes, entre ellos: – Facultad de Música de la Universidad de Chile (1963-1965-1967) – Casa de las Américas (1966) – GMEB de Bourges (1984) – Ciudad de Barcelona (1986) – Medalla del Consejo Chileno de la Música (2003) – Medalla de Honor de la Universidad Arcis a Gabriel Brncic (2012) – Premio de Estímulo a la Obra para Compositores Mayores de sesenta años, Ministerio de Cultura de España (2013) – Premio Presidente de la República, Gobierno de Chile (2014) Actualmente colabora en diversas instituciones de Música Contemporánea y Música Electroacústica, una de ellas es la Fundación Phonos de Barcelona de la cual es Miembro del Patronato.

Lucas Rei Ramos (España)

Lucas Rei Ramos es un compositor natural de Muros, Galicia y afincado en Oporto. Empezó sus estudios como pianista de jazz, pero enseguida se interesó más por la composición. Licenciado en Composición por la ESMAE (Oporto) y en Comunicación Audiovisual por la Universidade de Vigo, ha dedicado gran parte de su objeto de estudio a desarrollar proyectos de música electrónica e interactiva; algunos de los cuales han sido exhibidas en eventos internacionales como la Bienal de Cerveira, el Festival Semibreve de Braga, el Festival Música Viva de Lisboa y el Festival Mixtur de Barcelona. Recientemente ha escrito la pieza obligatoria de violín para el Prémio Jovens Músicos Antena 2 de la radio pública portuguesa y ha ganado el 1er premio del composición del Festival Internacional de Música da Póvoa de Varzim con la obra As estruturas de Solaris.

Fredy Vallejos (Colombia)

Fredy Vallejos (Pasto-Colombia) ha realizado estudios de percusión, composición, informática musical y musicología en Colombia (Universidad de Nariño, Conservatorio Antonio María Valencia) Francia (IRCAM, Conservatorio de Lyon, Universidad Jean Monnet, Universidad Claude Bernard- Lyon II) y Suiza (Escuela de Altos estudios musicales de Ginebra). Su preocupación estética, caracterizada por la exploración de un universo sonoro múltiple y heterogéneo, se basa en trabajos de investigación etnomusicológica, formalizados mediante herramientas de CAO (Composición Asistida por Ordenador) y en la relación del sonido con otras formas de arte. Ha realizado recitales como solista, compositor, o miembro de diferentes ensambles, así como conferencias o Master Class en diversos países (Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, EEUU, Francia, Holanda, Italia, México, Perú o Suiza) y participado en festivales como MANCA , Archipel, MANIFESTE, Encuentros Sonoros, Eklekto, Acanthes o Charlesroi Danses.

Co-dec

Co-dec es la nueva apuesta visual y sonora del artista chileno Patricio González Cruz, quién a través de la improvisación, la intervención y el montaje escenográfico, así como del uso de sistemas de mezcla y composición de video en tiempo real, ha aportado al trabajo de bandas nacionales con recursos narrativos innovadores. En este proyecto, co-dec propone una construcción y deconstrucción de sonoridades rítmicas y melódicas sintetizadas y de banda sonora, mezclado lenguajes narrativos tradicionales, las nuevas tecnologías multimediales, y un juego de codificación estética y decodificación visual en una propuesta artística única que reinterpreta los códigos y armonías de la electrónica vanguardista y experimental.

Alisú

Alisú es el proyecto de Jessica Campos de la Paz, productora y diseñadora gráfica, nació en la ciudad de Viña del Mar, Chile. Con más de 20 años de carrera, la productora Alisú es uno de los nombres más respetados de la escena local. Con residencia en Valparaíso, ha venido trabajando por armar escena desde la V Región con distintos proyectos entre ellos Manziping junto a Rodrigo Rivera y Antonio Díaz. Actualmente está a cargo del sello Modismo. Su música ha sido publicada en sellos como Impar (CL), Tropic (Alemania), Yuki Yaki (Alemania), Pueblo Nuevo (CL), Modismo (CL), Epa_sonidos (CL), Panal Records (CL). El 2019 edita su primer vinilo “Rompiente EP” por el sello Bottom Forty de Seattle, EE.UU. También ha participado en diversos compilados y remixes. Co-fundadora de WIP (Woman in Power) colectivo artístico multidisciplinario de mujeres creando desde el arte y la música electrónica en Chile. Compuso la música para los documentales “Lugar_Arquitectura en Chile”, “Historia del diseño gráfico en Chile”, “Black Demon” docugame, Chile. Además, musicalizó el proyecto inmersivo “Rocas Santo Domingo AR”, ganador de Fondart 2018 en Línea de Derechos Humanos.

José Miguel Candela

José Miguel Candela nació en Santiago de Chile en 1968. Es Licenciado en Música de la Universidad de Chile, Magister en Artes con Mención en Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor(c) en Artes con Mención en Música en la misma Universidad. Estudió en diversos cursos de composición y análisis con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt, a quien considera su formador. Como compositor ha realizado obras para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea (“Chacabuco”, “Hombres en Círculo”, “Carne de Cañón”, “Magnificar”, “Tótem”, “El Color del Cuerpo”, etc.). También ha compuesto obras no funcionales, destacándose en el área de la música electroacústica. En 2000 es premiado con la beca Fundación Andes para componer su proyecto “Cuatro movimientos sinfónicos de carácter indigenista”, de los cuales uno, “Machaq Mara (dedicado a la cultura aymara)”, es seleccionado y estrenado en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Chile. En 2003, gracias a la beca UNESCO- ASCHBERG, realizó una residencia en el Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.). En 2007, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Cultura Español, realiza una residencia en el LIEM – CDMC (Madrid, España). En 2013 gana la beca IBERMUSICAS, con la que realiza una residencia creativa durante febrero y marzo de 2014 en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, Morelia, México. En esta residencia compone Stretto Leporello / Hikuri Neirra – a Rodrigo Sigal.

Federico Schumacher

Compositor. Investigador asociado, Laboratorio de Interacción Humana, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales (Chile). Estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Francia y Canadá. Candidato a Doctor en Música (Brasil). En tanto compositor se ha dedicado preferentemente a la composición de obras acusmáticas, por las cuales ha recibido diversos reconocimientos y distinciones en Chile y el extranjero. Como investigador se ha interesado en la historia de la música electroacústica en Chile y en la cognición musical relacionada con la experiencia musical acusmática. Dirige y participa de proyectos de investigación financiados por Conicyt y el Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas y las Artes.